domingo, 28 de junio de 2009

La generación NI-NI: ni trabaja, ni estudia.

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A continuación incluyo el discurso de graduación de ESO de 2009 de la directora del IES Villa de Setenil. Se llama Dolores y fue la profesora que afortunadamente marcó mis primeros pasos en la enseñanza pública. Desde el primer momento en que llegué al instituto de Setenil en octubre de 2004 (ella acababa de entrar en la dirección), hasta septiembre de 2008 me sentí acogido, orientado y respaldado para trabajar con una clara orientación hacia la atención a la diversidad, la creatividad y el trabajo cooperativo y asambleario con alumnado, madres y padres. Me siento orgulloso de poder aportar esta colaboración de Dolores en nuestro blog.


Setenil al oleo.
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La generación NI-NI: ni trabaja, ni estudia.
Dolores del Pilar Jiménez.

  • Los jóvenes se enfrentan hoy al riesgo de un nivel de vida peor que el de sus padres.

  • El 54% no tiene proyectos ni ilusión.

Entre los 18 y 34 años dicen no tener proyecto alguno por el que sentirse especialmente ilusionados o interesados.

Eduardo Bericat, catedrático de Sociología de la Universidad de Sevilla, cree que la falta de ilusión hay que interpretarla, no tanto como por los efectos de la crisis, como por el cambio cultural producido con anterioridad:” El modelo de la vocación profesional que implicaba un proyecto vital de futuro y un destino final conocido, con sus esfuerzos y contraprestaciones ha desaparecido”

Los jóvenes no deben ser apáticos ni desilusionados.

Nosotros hemos debido de fallar en algo: en la educación.

Se está produciendo una gran quiebra cultural. Los componentes identitarios de los jóvenes no son ya las ideas, ilusiones, el futuro trabajo. El mundo que alumbró la Ilustración, la Revolución Francesa la Revolución Industrial está agotado. La Educación de la cultura del esfuerzo toca a su fin.


Los sociólogos dicen que estamos ante una generación pragmática que no ha soñado con cambiar el mundo y ahora es necesario más que nunca repensar muchas cosas y construir otra sociedad.


Deben establecerse nuevas formas de relaciones personales donde prime el respeto a cada persona.

Debe haber una búsqueda de mayor solidaridad y espiritualidad.

Hablo de vosotros y vosotras.

Sois los jóvenes de ahora y construiréis el futuro.
El trabajo y el esfuerzo diario son vuestras armas para vencer. Sin ellas, ese futuro no estará a vuestro alcance.
¿Seréis capaces de abrir nuevos caminos?. El tiempo nos pondrá a cada uno en su lugar.

Tengo ilusión, por ver que a través de su paso, todos los aquí presentes seamos testigos de que los médicos, profesores, ingenieros, enfermeros, directores de los centros educativos, en Setenil de las Bodegas, seáis vosotros/as.


Desde la familia primando el esfuerzo, el trabajo y respeto hacia las instituciones educativas, hacia el profesorado. Inculcando a nuestros hijos la satisfacción del trabajo bien hecho y la superación día a día para llegar a la meta.


Abramos de nuevo las puertas del saber estar, donde cada persona es importante desde el lugar que ocupa:


Los alumnos como alumnos.

Los profesores como profesores.
Y los padres como padres.

Encontrando cauces de comunicación, apoyando el trabajo que realizamos con sus hijos.


Por eso, la generación del “NI-NI” ha de desaparecer para que vuelva a brillar la generación del “SI-SI”:

Sí, al estudio,

Sí, a la formación,
Sí, a vuestro futuro.

Poema de Bertolt Brecht

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar

¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.

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