martes, 27 de enero de 2009

Escuela democrática

La cultura es un conjunto de símbolos compartidos por una comunidad. Estos símbolos comportan unos valores comunes que les permite a sus miembros renunciar a la violencia entre ellos. Es la cultura la que permitió que conjuntos dispersos de homínidos animales se convirtieran en grupos incipientemente civilizados.

La escuela democrática intenta que todos los alumnos tengan acceso a la cultura. Intenta integrar también a aquellos que se ven envueltos en conflictos desde que acceden a la comunidad educativa. Les da unas oportunidades que ni sus padres ni el estado pudo o quiso darles. Cree en ellos, y para proponerles actividades no espera a que ellos empiecen a respetar la institución educativa.

La escuela selectiva los segrega por medio de medidas punitivas mecánicamente, hasta que acaban aislados en el aburrimiento y la marginación o trasladados a centros penitenciarios de menores por una explosión final de violencia que excedió a la ofrecida en anteriores conflictos ya sancionados.

La escuela selectiva los cataloga desde un principio, cuando al ofrecerles la participación en una actividad descubre que la educación de esos alumnos va a exceder el esfuerzo previamente programado para el profesorado y la administración de esa escuela. Para integrarlos sería necesario emplear la inteligencia, la creatividad, el afecto, la paciencia, la persistencia, la persuasión y la autocrítica.

La escuela democrática usa estos valores para proporcionarles a esos alumnos el acceso a la cultura y el abandono de la violencia como medio de vincularse con los demás. Diseña herramientas, es flexible en los tiempos, adapta los espacios y funciona por medio de la cooperación. En la escuela democrática existen puentes entre la administración, los padres y el profesorado, con el único objetivo de educar a todos los niños y adolescentes, desde los más amparados hasta los más desfavorecidos. Por esos canales compartidos circulan las actividades de enseñanza - aprendizaje.

Por todo ello hablamos ahora de aprendizaje cooperativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario