lunes, 4 de mayo de 2009

Nunca caminaréis solos

.
No podemos separar el aprendizaje de las materias del aprendizaje de la convivencia. Si lo hacemos, estaremos programando máquinas y no educando personas.



No conozco bien la génesis de esta frase que usan los aficionados al equipo de fútbol del Liverpool (nunca caminaréis solos), pero me emociona poder dedicarla a mis alumnos. Nunca les desearía que tuvieran que realizar el camino de la vida solos, pero para el camino del mundo del trabajo sí que puedo influir en que se acostumbren a ayudar, pedir ayuda y ser ayudados como base del aprendizaje.




Como no concibo el aula como una guerra, no quiero aplicar el divide y vencerás. Los organizo en grupos de trabajo y les digo simbólicamente: “nunca caminaréis solos”.




Cada día me pregunto por qué hago las cosas como las hago en el instituto. Cada día. La respuesta siempre llega desde el mismo sitio: no hay otro mundo mejor sino el de la solidaridad, el de ponerse en el lugar del otro para comprenderlo mejor.

3 comentarios:

  1. Muy bien, como siempre. El acabado de las fotos es muy artístico.

    ResponderEliminar
  2. Los profes como nosotros tampoco estaremos nunca solos, compartimos el proceso educativo con nuestros alumnos. Los que imparten clases magistrales solo tienen a su lado la pizarra.

    (A mí también me ha sorprendido agradablemente el acabado de esas fotos.)

    ResponderEliminar
  3. En matemáticas, el teorema del binomio es el resultado que proporciona la potencia de una suma.
    Monomios: aprendizaje científico y convivencia.
    La potencia de su suma: desarrollo integral de la persona.
    Sumemos siempre, Nacho, con la máxima potencia.
    No entiendo la docencia de otra forma.

    ResponderEliminar