lunes, 26 de enero de 2009

Notas de una experiencia sobre el trabajo en grupos

Estas son las anotaciones y algunas conclusiones relacionadas con una organización de la Biología de 4º de ESO a partir de trabajos grupales. Fue una experiencia compartida con otros docentes en un grupo de trabajo que se llamó "ESO de la desmotivación" cuya finalidad fue reflexionar sobre el problema de la desmotivación del alumnado:
Planteamientos iniciales
a) Objetivos de la actividad:
- Mejorar la calidad del aprendizaje.
- Coherencia con los fines.
- Crear espacios y actividades que faciliten el aprendizaje.
- Profundizar en los papeles que debe asumir el profesor y los alumnos durante el desarrollo de la actividad de clase.
b) El desarrollo de la actividad:
- El aprendizaje como autonomía y autogestión: el alumno tiene que decidir qué quiere aprender y organizar su propio aprendizaje.
- El profesor como alguien que propone, sugiere, aporta, … y respeta o provoca las iniciativas del grupo.
El trabajo de los grupos
a) Aprender a…
- Utilizar conceptos.
- Desarrollar habilidades, procedimientos: cómo hacer …
- Expresar mensajes de forma oral, escrita.
- Ser creativos.
- Tomar decisiones.
- Colaborar.
- Usar diversas fuentes de información.
- Resolver conflictos.
b) Pautas de trabajo (fases).
- Grupos pequeños.
- Comprensión de vocabulario, conceptos y procesos naturales.
- Ampliar a partir de diversas fuentes de información.
- Exposición: uso de algún medio diferente al habitual.
- Evaluación del trabajo por el propio grupo.
Algunas conclusiones:
- Aprenden más y mejor. Aumenta la significatividad del aprendizaje y desarrollan otras capacidades.
- El transcurso del trabajo está dirigido por sus propios intereses (motivación): ellos eligen el tema y tienen libertad para desarrollarlo como quieran.
- Les ayuda a descubrir lo que saben hacer y lo que no saben hacer, lo que comprenden y lo que no comprenden.
- El modelo respeta los diferentes ritmos de aprendizaje.
- El ambiente favorece la motivación. Las clases son más amenas, “el tiempo pasa más rápido”, existe menos conflictividad…
- Se valoran sus opiniones, aportaciones, las decisiones del grupo (democracia).
- Existe una descarga de exigencias en conocimientos memorísticos y en explicaciones del profesor (mucho más breves, aclaratorias o para insistir en lo importante). El conocimiento como instrumento.
- Aprendizaje activo.
- Aprenden a aprender.
Parece que funciona

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