domingo, 15 de febrero de 2009

Proyecto medioambiental: entorno del Hacho

Este es el nombre del proyecto en el que están involucrados los alumnos y las alumnas de Biología y Ciencias de la Tierra del primer y segundo curso del Bachillerato de Ciencias de nuestro Instituto.
La finalidad de este trabajo es hacer un estudio de los principales componentes ambientales que forman el conjunto físico que hemos denominado como “entorno del Hacho”. Estamos estudiando los elementos ambientales de este ecosistema: las características geográficas, las rocas que lo forman, las propiedades de los suelos, el clima de la región, etc. Lo más complicado, pero también lo más interesante, será desvelar la historia geológica de la zona; queremos saber cómo se formó el monte Hacho, en cuyas faldas se encuentra el Instituto donde estudiamos, cómo se crearon las rocas y las formaciones que definen el relieve de esta región.
Tras hacer un esfuerzo para buscar estudios sobre este tema, hemos llegado a la conclusión de que estamos en un lugar de gran interés científico. Muchos investigadores de otros países han viajado hasta aquí para intentar explicar el proceso de formación de estas montañas. Es este un lugar donde multitud de fenómenos coincidieron para crear un curioso relieve y una gran variedad de rocas y formaciones geológicas.También es parte del trabajo conocer cuál es la flora natural de esta montaña, que debido a los asentamientos humanos ha sufrido una gran transformación en relación a su vegetación original. ¿Cuáles son las especies vegetales que habitaban en esta zona antes de que la acción transformadora del ser humano hubiese cambiado el aspecto del paisaje para siempre?. Del mismo modo, nos interesa conocer cuál es la fauna que lo habita. Algunos seres vivos nos han proporcionado interesantes sorpresas, por ejemplo, algas que viven dentro de piedras y que soportan las duras temperaturas de un verano en Álora. Seguro que podrían, incluso, vivir en otros planetas.
Otro aspecto que nos preocupa es el grado de conservación del medio. La fuerte humanización de este territorio, responsable de la construcción de urbanizaciones, carreteras, cultivos, puentes, etc, ha provocado cambios drásticos en el entorno. Y, como a pesar de todo, la Naturaleza sigue funcionando a su aire, algunas áreas sufren de la amenaza de desprendimientos de rocas y deslizamientos de laderas debido a la erosión de las pendientes del monte Hacho; algo que llamamos: riesgos geológicos.
Los cambios que el ser humano causa en este medio ambiente, y que es visible con sólo contemplar la espectacular vista que podemos ver desde las ventanas del Instituto, tiene consecuencias para el ecosistemas, los seres vivos y para nosotros mismos. Son los impactos ambientales, un tema cuyo conocimiento interesa más cada día por los efectos adversos que nuestras acciones puedan tener sobre la vida en el medio cercano y en nuestro planeta.
Vamos a intentar conocer el grado de contaminación del aire que envuelve a este entorno, el mismo aire que respiramos, basándonos en las especies de líquenes que viven sobre los árboles. Los líquenes son unas misteriosas plantas, mitad alga y mitad hongo, que absorben el agua directamente de la humedad ambiental, por lo que son muy sensibles en cuanto a la calidad del aire se refiere.
Para terminar, algunos compañeros están elaborando un par de itinerarios ecológicos, es decir, rutas destinadas a servir de guía para invitar a aquellas personas que lo deseen a adentrarse en los caminos y senderos de este entorno peculiar y así conocer sus atractivos paisajes y sus aspectos más interesantes.
Este trabajo, que nos está permitiendo utilizar de una forma práctica muchas de las cosas que estudiamos en clase, estará terminado para final de curso. Irá acompañado de fotografías y dibujos, juegos para divertirnos en la Naturaleza y algunas curiosidades más. Para que todo este estudio pueda ser consultado por cualquier persona interesada, estamos reuniendo toda esta información en una página web. Te invitamos a visitarla.
Todo este trabajo se hace en equipos, por parejas, o en grupos algo más numerosos, según la tarea. Es importante buscar la autogestión del grupo. El plan a seguir en cada momento se acuerda en clase. El alumnado expone sus opiniones sobre la continuación del estudio y tienen libertad para decidir qué y cómo pueden incluir los contenidos en el trabajo. Los aspectos más complicados son expuestos y debatidos en clase, buscando siempre el desarrollo de habilidades de investigación, la aplicación del conocimiento como herramienta para interpretar el medio, etc. Al hacer fotografías, dibujos, esquemas, etc, potencia sus cualidades artísticas. Aprenden a indagar, a consultar fuentes de información y a ser autónomos, cooperando para alcanzar un fin, a medida que aumenta su conocimiento sobre el medio que les rodea.
Y ahora... tengo que buscar mi cuaderno de campo, que mañana volvemos al Hacho.

www.proyectohacho.blogspot.com

El dibujo es de una alumna (Rosalía)

1 comentario:

  1. hola
    muchos saludos
    buscando información medioambiental llegué a tu página y para felicitar por esa iniciativa...que todo lo que se haga por la toma de conciencia de la relevancia del medio ambiente es interesante y aplaudible...
    además muy fácil de comprender y de tomar ideas de este trabajo que es del todo relevante...
    saludos cordiales desde Chile.

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