martes, 14 de abril de 2009

La clase de lengua

A continuación expongo mi método de trabajo como profesor de Lengua y Literatura en la ESO. Parto de una distribución temporal de cuatro horas a la semana.


DÍA 1, simultáneamente cada semana:


EXPRESIÓN ORAL: exposición sobre un tema, una canción o la lectura de un libro.

  • Introducción: de qué se va a hablar y por qué se ha elegido esta/e canción, tema o libro.

  • Cuerpo: apartados del tema (causas, estadísticas y consecuencias), trayectoria del grupo musical o estructura narrativa del libro.

  • Opinión personal.


COMPRENSIÓN ORAL: el resto del alumnado (oyentes con derecho a intervenir al final de la exposición) realiza un resumen del tema o libro; o bien genera respuestas a las preguntas sobre la canción escuchada.


DÍA 2, alternativamente cada quince días:


EXPRESIÓN ESCRITA: Se elaboran textos según modelos o pautas estructurales y límites en la extensión. Se anota el número de palabras total y se porcentuará el conjunto de errores ortográficos y gramaticales. Por ejemplo:


  • Descriptivo: 3 párrafos entre 100 – 150 palabras con lista de conectores y conjunciones previa para incluir (ni, aunque, sino, si, ya que, sin embargo, en primer lugar... en segundo lugar...).

  • Narrativo: 1 párrafo – planteamiento, 2 párrafos – nudo y 1 párrafo – desenlace, entre 150 y 200 palabras; con 2 – 4 personajes incluyendo la descripción del físico y el carácter de uno.

  • Dialogado: primer párrafo en estilo indirecto y el resto en estilo directo, entre 100 y 150 palabras.

  • Expositivo – argumentativo: 4 párrafos entre 150 – 200 palabras con lista de conectores y conjunciones previa para incluir (ni, aunque, sino, si, ya que, sin embargo, en primer lugar... en segundo lugar...). Primer párrafo par la opinión, segundo y tercero para la argumentación y último para una conclusión.


COMPRENSIÓN ESCRITA: cada alumno ha elegido un libro de lectura entre varias posibilidades. Tendrán que realizar una ficha narrativa, que incluirá consulta del léxico y las referencia extratextuales (5 palabras y una referencia extratextual por capítulo), elementos de la narración y estructura narrativa. Al finalizar cada libro los alumnos publican la recomendación del mismo en un blog de Internet, donde pueden acceder a la lectura de las recomendaciones que han hecho los demás.


DÍA 3 y DÍA 4:


TRABAJO GRUPAL: para realizar un reforzamiento de las técnicas de estudio, del léxico, de la gramática y la ortografía; para elaborar un trabajo de investigación; y para realizar actividades de desarrollo de los nuevos contenidos. La técnica de trabajo es la del aprendizaje cooperativo y se elaboran trabajos, actividades sistemáticas, textos, murales o creaciones. El uso de Internet es lo más frecuente posible, sobre todo para los trabajos de investigación. El reparto de los grupos es heterogéneo y existen varios criterios, según los contenidos que se trabajen.

2 comentarios:

  1. Muy bien Igna.
    He estado viendo tus blogs, que tienen muy, pero que muy buena pinta. Tengo 14 años y quiero que me des clase. Chao.

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  2. Veo que revisas y perfeccionas continuamente tu sistema de aprendizaje cooperativo. Ese es el camino.

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