miércoles, 15 de abril de 2009

El cono del aprendizaje de Edgar Dale

A pesar de que las conclusiones de E. Dale puedan ser muy discutibles, creo que es una buena aproximación a la realidad y coincide con lo que observamos muchos profesores en la práctica diaria. Y hace pensar en que hay que cambiar las formas.

4 comentarios:

  1. Si quisiéramos futuros adultos con pensamiento crítico y participativos, cambiaríamos las formas, pero como queremos futuros ciudadanos sumisos, los exámenes memorísticos y las clases magistrales seguirán predominando

    ResponderEliminar
  2. Pero la cosa es más compleja. No creo que la mayoría de los docentes busquen conscientemete eso; quizás su falta de crítica y la resistencia al cambio les hace colabrar en la perpetuación del viejo sistema.

    ResponderEliminar
  3. Los que callan o no hacen nada cuando se cometen injusticias son tan responsables como los que dirigen un sistema que genera consumidores pasivos y sumisos

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Juan Carlos. El asunto es harto complejo. En mi Centro hay gente en prácticas que no tiene ni idea de qué hacer dentro de una clase, y a esta gente se une la que lleva años en la enseñanza y sigue sin aprender nada. En ambos casos puedo ver la palabra "angustia" en sus miradas. Y no soy vidente sino docente.

    ResponderEliminar